.La lucha contra el cáncer se ha centrado fundamentalmente en el tratamiento, y ha dejado en segundo plano el hecho de que existen factores ambientales, que son evitables y que reducirían considerablemente la incidencia de esta enfermedad.

El radón a pesar de estar incluido en el punto 9 del Código Europeo contra el Cáncer, es la causa evitable más desconocida en nuestro país.

MAPA PREDICTIVO DE ZONAS CON GAS RADÓN POR MUNICIPIO

Nivel Riesgo Alto se corresponde con zonas donde la concentración de radón en interiores de edificios puede superar los 300 Bq/m3.

Nivel Riesgo Medio se corresponde con zonas donde la concentración de radón en interiores de edificios puede estar entre 150 y 300 Bq/m3.

Nivel de Riesgo Bajo se corresponde con zonas donde la concentración de radón en interiores de edificios podría ser inferior a 150Bq/m3.

 

SUGERENCIA


Haga click en la lupa del mapa y

escriba su municipio. Pulse intro.

Un click sobre el municipio le dirá el nivel de riesgo.

Si no consigue ver el municipio, o no es el correcto, pulse el botón menos - del zoom o con la ruleta del ratón y búsquelo manualmente.

MEDICIÓN


Realizamos nuestro servicio de Radón a particulares y empresas (según legislación vigente) incluyendo medición, análisis, e interpretación de los resultados.

Proponiendo las medidas correctivas más adecuadas a cada caso, dependiendo del Radón que se genera, su concentración y del tipo de vivienda o lugar de trabajo.


La medición es realizada por un técnico que se desplaza a la vivienda o empresa.


PRECIO: 130€  PROMOCIÓN 99€

El radón podría estar detrás del cáncer de pulmón en muchos fumadoresy sin embargo, el tabaco es el principal acusado.
tabaco
Si ha alguien le diagnostican un cáncer de pulmón y es fumador, automáticamente se asignará como causa probable al tabaco y nadie preguntará por los niveles de radón en el hogar o puesto de trabajo.

Según datos de la OMS, el radón ejerce un efecto sinérgico con el tabaco para producir cáncer de pulmón.

Estos datos muestran que el riesgo para un fumador de sufrir un cáncer de pulmón aumenta hasta 25 veces comparado con un no fumador. 

Esto supone que, de haber vivido en una zona libre de este gas, las posibilidades de haber sufrido el cáncer serían mucho más bajas.

Recuerda, si eres fumador y tienes radón en casa, tu riesgo de sufrir un cáncer de pulmón es hasta 25 veces mayor.

 

Recomendación

A la luz de los datos científicos más recientes, la OMS propone un nivel de referencia de 100 Bq/m³ para minimizar los riesgos para la salud derivados a la exposición al radón en interiores. En  España el nivel de referencia, a partir de 2018 será de 300 Bq/m3.

Otros países ya proponen establecer niveles de referencia más bajos
como Reino Unido a 100 Bq/m3
o los actuales 150 Bq/m3 en EEUU.
Según la OMS, por cada 100 Bq/m3 de incremento, el riesgo de cáncer crece un 16%.


No se conoce una concentración umbral por debajo de la cual la exposición al radón no suponga ningún riesgo. Incluso concentraciones de radón muy bajas pueden dar lugar a un pequeño incremento en el riesgo de cáncer de pulmón.

El Radón y otras enfermedades distintas del cáncer de pulmón

Se han realizado unos 20 estudios sobre la relación entre la exposición de la población general al radón y la leucemia, tanto en niños como en adultos. Varios de ellos, entre los que figura el reciente estudio de Smith et al. (2007), metodológicamente avanzado, han hallado asociaciones geográficas entre la concentración del radón en interiores y el riesgo de leucemia (incluida la leucemia linfocítica crónica en el estudio deSmith et al.).

Un estudio realizado en Noruega (Bolviken 2003) mostró una asociación entre la esclerosis múltiple y las concentraciones de radón en interiores.
Aunque no son concluyentes.

Un último estudio en Suiza relacionan la exposición al radón con un aumento del riesgo de sufrir cáncer de piel. En el estudio se ha considerado también la incidencia de la radiación ultravioleta como posible factor de riesgo. El estudio se ha publicado en el número de junio 2017 de la Revista Científica Environmental Health Perspectives.

Los investigadores parten de la hipótesis de que las partículas de los descendientes el radón podrían unirse a los aerosoles del aire y adherirse a la piel, causando daños en el ADN de las células cutáneas, de forma similar a como lo hacen en el epitelio bronquial en el cáncer de pulmón. La noticia completa aquí en nuestro blog.


PROTECCIÓN LABORAL


Mediante el Real Decreto 1439/2010 se obliga a los titulares de las actividades laborales en:

  • Lugares de trabajo en zonas identificadas por sus valores elevados de radón

  • Establecimientos termales
  • Cuevas, galerías y minas
  • Instalaciones donde se almacenan y tratan aguas de origen subterráneo
  • Lugares de trabajo subterráneo
Ha realizar los estudios de medición de gas Radón, requeridos por el RD 1439/2010 sin necesidad de que estos estudios sean exigidos por las autoridades competentes.

En 2011, se publica una Instrucción Técnica, IS-33, del Consejo de Seguridad Nuclear. Esta instrucción recoge aspectos de protección radiológica sobre la exposición a radiación natural que no habían quedado suficientemente claros en el Real Decreto.

lugares de trabajo con elevada permanencia de miembros del público” 
cita “Se entiende por lugares de trabajo con elevada permanencia de miembros del público aquellos en los que los miembros del público pueden permanecer un número de horas superior al de permanencia de los trabajadores (hospitales, centros penitenciarios, etc).
Se incluyen en esta categoría los centros de educación infantil, primaria y secundaria”.